Grupos "patito" de alcohólicos anónimos encierran a los enfermos

Hay grupos "pirata" o "patito" que utilizan el nombre y logotipo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, pero no dan resultados porque privan de la libertad.

A través de un vídeo, el sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y prensa del Arzobispado de México, fue el primero en advertir de los grupos "pirata" o "patito" que retienen a los alcohólicos contra su voluntad, pero no dan resultados porque los obligan y los privan de su libertad, como si los tuvieran encarcelados.

Más tarde, José Francisco dijo que a nivel nacional hay 14.600 grupos de AA con 120 mil alcohólicos.

Al apegarse a los 12 Pasos para la Recuperación difícilmente falla, pero se tiene que tener fuerza de voluntad. El alcoholismo es un problema social que afecta cada día a la población más joven, por ejemplo, hoy en día adolescentes de 12 a 17 años de edad tienen problemas serios con el alcohol.

Tan solo hace 14 años la prevalencia del consumo de alcohol era ocho varones por dos mujeres, hoy se igualó.

En México hay 13.5 millones de personas que tienen problemas con su manera de beber, de ellos 4 millones toman todos los días y 1 millón 350 mil jóvenes combinan el alcohol con otras adicciones.

José Francisco explicó que las causas para que los adolescentes comiencen a tomar son multifactoriales; en primer lugar se sabe que es por herencia genética, es decir, si alguien tiene familiares alcohólicos tiene mayor riesgo, el rechazo de sus padres, cuando la mujer ingiere bebidas cuando está embarazada, entre otras.

El alcoholismo causa problemas sociales, económicos y de salud por eso es importante atender la enfermedad a tiempo, porque no solo afecta al alcohólico sino su entorno social.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS