Todo lo que necesitas saber para estar saludable y en forma con una dieta basada en vegetales

Una dieta vegana es la solución más simple del mundo para una multitud de problemas complejos. Durante casi toda la historia humana, la gente comía cualquier cosa que pudiera tener en sus manos; la disponibilidad, el hábito y el gusto eran los factores que determinaban las elecciones alimenticias. Eso cambió hace un siglo aproximadamente, cuando la nueva ciencia de la nutrición reveló que los alimentos eran más que solo algo que comer, también eran un acercamiento hacia una salud óptima.

VEGANOS PARA SIEMPRE

Hace pocas décadas hemos entendido que lo que comemos tiene más efectos de largo alcance. No solo en nuestra salud, sino también en la vida de los animales con los que compartimos este planeta y en el futuro del planeta mismo. Nuestro actual sistema de alimentación es el pilar de una creciente crisis de salud en Estados Unidos, una preocupante pérdida de los recursos globales y parte de la peor crueldad animal imaginable. Hoy en día, existen muchas buenas razones para adoptar una dieta vegana.

Volverse vegano es fácil y divertido, pero sin duda alguna, hay un pedacito de curva de aprendizaje. El veganismo tal vez parezca algo nuevo e inusual, pero es un concepto que ya tiene algún tiempo. En 1944, justo después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de vegetarianos británicos agregaron la palabra “vegano” a nuestro lenguaje y se deriva de las primeras tres y últimas dos letras de la palabra “vegetariano”; ellos decían que “el veganismo empieza con el vegetarianismo, y este nos lleva a su conclusión lógica.”

No fue fácil ser vegano, especialmente en Inglaterra, la escasez de alimentos debido a la posguerra hacían de cualquier dieta algo difícil. La ciencia de la nutrición era joven y algunos nutrientes específicos concernientes a los veganos ni siquiera habían sido identificados aún. Nadie había escuchado jamás sobre veganismo por lo que es lógico que recursos como libros de cocina fueran inexistentes.

El cambio que estamos viendo 65 años después ha impresionado a los precursores, de hecho, impresionan a algunos de nosotros que hemos sido veganos por tan solo 20 años. No solo tenemos cientos de libros de cocina vegana, también los tenemos de pastelería vegana, celebraciones, almuerzos para niños y parrilladas de jardín. Casi cualquier tienda en Estados Unidos tiene leche de soya, hot dogs veganos y helado libre de lácteos, y si no encuentras lo que quieres en tu mercado local, hay tiendas veganas en línea para satisfacer cualquier necesidad.

Todos estos cambios conspiran para hacer la alimentación vegana más fácil y atractiva, como nunca lo habías imaginado. Los veganos aún comen arroz con frijoles, pero también pasta con pesto de alcachofa, tempeh rostizado en salsa barbecue de durazno, helado bañado en chocolate y hamburguesas con queso vegano. Con mejor comida, más información y una creciente apreciación por los beneficios de una dieta basada en vegetales, el mundo se está convirtiendo en un lugar más amistoso para los veganos.

¿POR QUÉ VEGANO?

Desde 1950, profundos cambios han ocurrido en las granjas, guiados por los esfuerzos en reducir costos y producir carne, huevos y leche más baratos. Dichos cambios han dado luz a las granjas industriales, donde los animales son hacinados en grandes bodegas y jaulas sin prácticamente nada de espacio para moverse. La agricultura moderna ignora las necesidades instintivas básicas y el bienestar de los animales como individuos. Muchos mueren incluso antes de llegar al matadero, ya sea por enfermedad, heridas o porque no pudieron tener acceso al agua o alimento. Las condiciones en los mataderos son deplorables y crueles también. Las granjas de hoy son menos un amigable negocio familiar y se asemejan más a una industria donde la eficiencia tiene prioridad sobre el trato respetuoso hacia los animales. El simple, llano -e incómodo- hecho, es que la producción de alimentos animales (incluso leche y huevos) contribuye al sufrimiento de estos.

Gracias al trabajo de organizaciones defensoras de los derechos animales, más personas se están dando cuenta de estos abusos. Una respuesta para muchos, ha sido buscar comida de animales que hayan sido criados de manera más humana. Muchos productos que ostentan la etiqueta “humanamente producido” vienen de animales que vivieron apenas mejores circunstancias, aunque casi siempre las diferencias son mínimas y los animales terminan yendo a los mismos mataderos. Así mismo, el término “orgánico” no significa lo mismo que “humanamente producido”. Un gran porcentaje de alimentos animales orgánicos vienen de animales que fueron criados en granjas industriales.

Cualquier mejora verdaderamente significativa puede tener lugar únicamente en granjas muy pequeñas, donde cada fase de la vida (y muerte) del animal sea monitoreada. Pero ese es un método de producción de alimentos animales costoso e ineficiente. Incluso si la gente pudiera pagar por ello, no hay terrenos de este tipo suficientes para alimentar a la población norteamericana.

No es fácil leer sobre la vida de estos animales, pero si te estás preguntando si una dieta vegana es o no la elección correcta para ti, creemos que esta información te proporcionará algunas perspectivas sobre tus opciones alimentarias. Ya sea que estés preocupado por el sufrimiento de los animales en las granjas industriales o tengas la creencia de que los animales jamás debieran ser usados por el hombre, una dieta vegana es una manera efectiva y significativa para poner estas ideas en práctica.

La producción de carne, leche y huevos también es contaminante y nociva para el medio ambiente. La tierra utilizada para sembrar comida que alimenta a billones de animales, podría ser utilizada para consumo humano directo, salvando bosques, ahorrando agua y combustibles fósiles. Reducir la depencia de los alimentos animales es un gran paso para hacer tu huella de carbono, más pequeña.

Finalmente, aquellos que optan por una dieta basada en plantas disfrutan de otros beneficios también, los veganos tienen menos colesterol, menos hipertensión y son menos propensos a desarrollar diabetes. Además, las dietas veganas han sido utilizadas como parte de exitosos programas para tratar enfermedades crónicas. 

Descargar libro en pdf

Autores:

Jack Norris, Nutriólogo Registrado
Virginia Messina, Maestría en Salud Pública, Nutriólogo Registrada

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
El peligro que encierra una nueva forma de vinculación: LOS AMIGOVIOS

La relación de amigovios puede estar de moda y marcar tendencia entre los jóvenes y gente de mediana edad, pero algo que nadie mide en el tiempo, es el costo emocional que esto puede acarrear. Las relaciones de amigovios no son para todos. Uno de los riesgos más importantes es cuando uno de los dos se enamora del otro, y no es correspondido de igual manera. Este vínculo es de carácter superfluo en comparación a otras formas de vinculación mas estables de pareja; porque aquí hablamos siempre  de un vínculo de amistad, sea superficial o verdadero, que no prospera en el tiempo. No entra dentro del campo del amor, ni del enamoramiento. Puede ocurrir que los amigovios se enamoren el uno del otro, pero no es lo usual.

Te puede interesar