#amor

Primer amor en la adolescencia

La adolescencia  es la etapa de la vida en la que aparece nuestra capacidad para sentir amor romántico. Casi todos recordamos nuestro primer amor adolescente, y lo recordamos siempre, porque sentir por primera vez esa emoción deja una huella imborrable en los seres humanos.

¿Qué es el amor?

El amor es una de las emociones humanas; es muy probable que sea la más fuerte de todas ellas. Cuando hablamos de amor, generalmente nos referimos al amor romántico aunque hay otros tipos de amor:

Amor filial: Es el amor entre hijos y padres.
Amor fraternal: Es el amor entre hermanos aunque muy frecuentemente es muy semejante al amor que se siente por algunos amigos.
Amistad: Es el amor profundo por los amigos.
Amor romántico: Es el amor hacia la pareja. 

 

 

¿Qué define al amor romántico?

El amor romántico es el que descubrimos en la adolescencia. Este tipo de amor está definido por algunas características:

Deseo: La atracción sexual suele ser la primera manifestación del amor romántico aunque no siempre es así, pero es frecuente que los jóvenes comiencen a experimentar una atracción física; deseo de estar junto a esa persona y casi siempre también una atracción sexual. Deseo de tocar, besar y tener relaciones sexuales con esa persona. La adolescencia es también el momento de la aparición de las primeras relaciones sexuales

Intimidad o apego: Es la conexión que se desarrolla hacia la persona objeto del amor romántico. Generalmente la existencia de amor romántico entre dos personas provoca también la aparición de un tipo de relación con un grado de intimidad mucho mayor que con el resto. Con la otra persona se comparten pensamientos y sentimientos que no se comparten con nadie más.

COMENTA
Cristina Larripa
Licenciada en Bellas Artes. Escritora. Actualmente cursando la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los siguientes Seminarios: Gestalt desde el Campo Relacional-Experiencial, Teoría y Práctica de la Psicogenealogía, Constelaciones Familiares, Psicodrama y Enfoque Gestaltico Transpersonal.