#diabetes

Se comprobó que vivimos más años, pero arrastramos más enfermedad

Un relevamiento global concluye que aumento la expectativa de vida, pero con mayor carga de enfermedad encima. Las enfermedades asociadas con los malos hábitos cotidianos, como el tabaquismo y el sobrepeso, y la falta de promoción de la salud, son los principales factores que atentan contra una vida más larga y saludable. 

De acuerdo al estudio sobre la transición epidemiológica entre 1990 y 2013, el impacto del VIH, Sida en la salud, se redujo un 24% por los avances en su detección y tratamiento, pero la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (EPOC), que se debe a la exposición directa o pasiva al humo del tabaco, o en el caso de la enfermedad de diabetes, treparon para ubicarse entre las diez principales causas de perdida de años de vida sana.

“La expectativa de vida aumento para los argentinos, pero no nos podemos detener en eso. Debemos controlar las enfermedades que están contribuyendo a la perdida de salud, como la diabetes y la depresión”, sostuvo la investigadora Alicia Lawrynowicz. La diabetes fue la enfermedad que más creció entre los hombres en las últimas dos décadas.  En las mujeres en cambio, se incrementó  el EPOC, seguida de la lumbalgia y el dolor de cuello, y la ANSIEDAD y la DEPRESION.  Por otro lado, han retrocedido las enfermedades transmisibles, pero van ganando terreno las enfermedades crónicas, que en la mayoría de los casos se deben al estilo de vida.

37,3 %, es lo que contribuyen los trastornos depresivos en la pérdida de la capacidad de las mujeres argentinas de tener una vida plena. Para combatir las patologías, es menester la prevención y la promoción de la salud desde muy temprana edad.

COMENTA
Cristina Larripa
Licenciada en Bellas Artes. Escritora. Actualmente cursando la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los siguientes Seminarios: Gestalt desde el Campo Relacional-Experiencial, Teoría y Práctica de la Psicogenealogía, Constelaciones Familiares, Psicodrama y Enfoque Gestaltico Transpersonal.