#arte

El Talento Artístico

"Una de las principales condiciones del talento artístico es la posesión de una susceptibilidad particularmente refinada y sensible ante ciertas cualidades de las cosas. En los artistas muy eminentes podemos, ciertamente, hallar a veces esa profunda relación de la sensación y de un sentimiento respecto de la totalidad de los objetos naturales. Pero la presencia de esos sentimientos refinados no constituye aún una indicación de la existencia de talento artístico. La posesión de dichos sentimientos es el principal prerrequisito de la capacidad creadora, tanto en el terreno artístico como en otros campos de carácter mental, pues quien no trate de aprehender a la naturaleza con el poder de su intuición nunca logrará someterla a su propia consciencia mental más elevada. Pero el artista llega a serlo POR OBRA DE SU CAPACIDAD PARA ELEVARSE POR SOBRE SUS PROPIAS SENSACIONES.

Es verdad que la sensación le acompaña en todas las fases de su actividad artística y le mantiene permanentemente en íntima relación con todas las cosas, y nutre en él ese calor vital por cuyo intermedio él mismo está conectado al mundo. La sensación le suministra continuamente el material cuya transformación constituye la realización de su existencia mental. Sin embargo, por intensas que puedan ser sus sensaciones, el artista debe estar siempre en condiciones de dominarlas con su propia claridad mental. Y aunque la creación del artista sólo es posible sobre la base de un sentimiento extraordinariamente intenso, esta creación artística sólo cobrará realidad gracias a un poder mental aún más extraordinario, el cual aún en momentos de la más intensa experiencia sensorial preserva incólume la serenidad del interés objetivo y la energía de la creación formativa".

Del libro "On Judging Works of Visual Art" (1957)

COMENTA
Raúl Adorni
Apuntes de un lector incurable (o una placentera forma de TOC). Estudiante Avanzado de Filosofía y Letras. Amante de los animales. Vive y trabaja en Rosario, Argentina.