Las 5 emociones básicas

El temor (ansiedad), la tristeza (depresión), la ira, la felicidad y el desagrado constituyen las 5 emociones básicas que han evolucionado universalmente en todas las culturas, y que como tales, prácticamente todos nosotros experimentamos en algún momento de nuestra vida. Pero hay un grupo de personas que son la excepción a la regla, que no experimentan ni temor ni tristeza, ni siquiera en las circunstancias más difíciles y dolorosas . . .

Un psicópata no se preocupa aunque se haya dejado el gas encendido. Para un psicópata no hay nada malo, todo es bueno. Si algo tienen en común los psicópatas es una habilidad consumada para hacerse pasar por gente normal y corriente, mientras detrás de la fachada, de ese disfraz brutal y brillante, late el corazón refrigerado de un predador implacable y glacial.

La psicopatía tiene mucha mas prevalencia en hombres que mujeres. Se han aventurado un gran numero de razones del porque de este hecho. Los teóricos del desarrollo insisten en que las diferencias en la agresión pueden surgir de las practicas dicótomas de socialización parental en la educación de los niños y niñas, señalando también el hecho de que las niñas muestran un desarrollo más precoz de las habilidades lingüísticas y socio-emocionales que los niños, cosa que a su vez predispone al surgimiento de unas estrategias de inhibición de la conducta mas efectivas. Las teorías evolucionistas, por otra parte, ponen el énfasis de las diferencias de genero integradas en la activación y retirada conductual como posible fuente de la discrepancia: las mujeres, por ejemplo, tienden a informar de más emociones de "retirada negativa" (como el miedo) en presencia de estímulos de aversión, mientras que los hombres informan de mas emociones de "activación negativa" como la ira.

Una tercera escuela de pensamiento subraya el posible papel de factores sociológicos en la "presencia" del trastorno: un sutil sesgo de genero en la diagnosis por parte de los clínicos, por ejemplo, unida al tradicional estigma social unido a las mujeres que presentan psicopatologías antisociales, e incluso que informan de sentimientos y actitudes antisociales. Sea cual sea el motivo, y es probable que lo demográfico oculte una confluencia de los tres factores, las estimaciones de la incidencia de la psicopatía tienden a variar de un 1-3 por ciento en hombres a un 0,5-1 por ciento en mujeres.

  • Párrafos seleccionados de Dutton, K.(2014). La Sabiduría de los psicópatas: todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida. Buenos Aires: Editorial Ariel.
COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS