Lecciones básicas de Biología (C.B.C)

Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. El organismo humano, por ejemplo, está formado por unos 200.000 millones, presentando diversas formas y funciones, cuya finalidad común es la supervivencia y la reproducción.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

  1. PARTICULAS SUBATOMICAS O ELEMENTALES:
    - Protones: P+
    - Electrones: E-
    - Neutrones: N
  2. NIVEL ATÓMICO: C.H.O.N (carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno)
  3. NIVEL MOLECULAR:
    - Simple: unión de átomos (ej. Oxigeno O2)
    - Complejas: unión de átomos pero son diferentes las relaciones físico-químicas.
    - Compuestos orgánicos biológicos: glucidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.
  4. ORGANELAS: complejos sub - celulares
    Punto de bisagra o pasaje de un nivel inorgánico a otro orgánico: VIRUS: posee características de los seres vivos y no vivos.
  5. NIVEL CELULAR: procariontes y eucariontes.
  6. NIVEL TISULAR: tejidos.
  7. ORGANOS: ej. Pulmón
  8. APARATOS Y SISTEMAS: ej. Respiratorio
  9. INDIVIDUOS Y SISTEMAS: humanos, animales y plantas.
  10. POBLACION: Conjunto de individuos de la misma especie.
  11. COMUNIDADES:
  12. ECOSISTEMAS: terrestre, acuático o aéreo.
  13. BIOMAS: ej. Desierto
  14. BIOSFERA: planeta tierra

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

  1. Estructura organizada
  2. Ciclo vital: nacer, crecer, reproducir y morir.
  3. Metabolismo: es la suma de reacciones de síntesis (FOTOSINTESIS) y degradación (RESPIRACION CELULAR)
  4. Autoperpetuación: - HOMEOSTASIS: equilibrio dinámico interno que tienen todos los seres vivos. - ADAPTACION Y EVOLUCION: perpetúa la especie en el tiempo. - IRRITABILIDAD: la capacidad de reaccionar frente a estímulos físicos (ej. Todo lo que sentimos a través de nuestros sentidos) o químicos (ej. La droga, involuntario)
  5. Sistemas termodinámicamente abiertos: -ABIERTOS: intercambio de materia y energía con el medio (ej. Humano, vegetal) -CERRADOS: intercambio de materia pero no de energía con el medio (ej. Celular) -AISLADOS: no intercambian energía ni materia con el medio (ej. Elemento inerte)
  6. Movimiento

 

CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS

  1. Parásitos obligados: requieren de una célula huésped, ya sea vegetal, animal o humana.
  2. Presentan una estructura organizada: HICOSAEDRICA O CAPSOIDE, esta formada por sub-unidades proteicas que se llaman CAPSOMEROS. A su vez tienen unas prolongaciones que se denominan ESPICULAS.
  3. En la zona central llamada CORE, se encuentra el material genético (ADN – ARN)
  4. Por fuera algunos virus presentan una estructura que se llama envoltura, compuesta por proteínas y otros virus no la tienen y se llaman desnudos.

CELULA EUCARIONTE

CELULA EUCARIONTE. PARTES CONSTITUTIVAS:

  1. MEMBRANA PLASMATICA: delimita entre el medio interno y el extracelular. Esta formada por una doble capa de lípidos y proteínas, que se la llama lipoproteica. La función es la de permeabilidad selectiva, ya que elige que es lo que entra y sale de la célula.
  2. CAPSULA O VAINA: una estructura mucilaginosa (entre solidó y liquido) que se encuentra por fuera de la pared celular, no es muy frecuente y la función que otorga es también de protección.
  3. PARED CELULAR: es de origen celulósico, es una estructura, y su función es la de protección. Exclusiva de los vegetales.
  4. CITOPLASMA: solución acuosa con Iones y proteínas, y es mas compleja que en las células procariontes.
  5. NUCLEO: esta formado por una doble membrana que se le llama membrana nuclear o carioteca. Esta interrumpida por unos poros que se llaman poros del núcleo; que permiten la entrada y salida de sustancias.
    Dentro del núcleo se encuentra el ADN que esta asociado a unas proteínas básicas llamadas HISTONAS.
    El ADN + proteínas asociadas o HISTONAS = CROMATINA
    En el nucleolo, esta la información genética -ADN-. Es una zona mas compactada del ADN y aquí dentro se encuentra el jugo nuclear o carioplasma o nucleoplasma o hialoplasma.
  6. INCLUSIONES: depósitos de cristales de carbonato de calcio que tienen una función específica.
  7. CITOESQUELETO: esta formado por una serie de microtubulos y filamentos proteicos que forman una red donde se sitúan las organelas. (Mas desarrollado en animales que en vegetales)
  8. CILIAS: prolongaciones de la membrana plasmática. Son cortas y numerosas, ya que se extienden alrededor de la membrana plasmática. Están por fuera de la membrana plasmática. Su función es metabólica.
  9. FLAGELO: es una prolongación de la membrana plasmática. Es único y largo. Tiene este nombre por que esta formado por la proteína flagelina. La función es movimiento. (Es más común en los animales)
  10. VACUOLAS: no son organelas, sino que son estructuras rodeadas de membrana, generalmente de membrana plasmática. Estas vacuolas pueden ser transitorias o permanentes. Normalmente contienen grasa en su interior y la función es en animales de reserva energética y en vegetales contiene agua y ocupa gran parte del citoplasma. La función es otorgar turgencia a la célula.
  11. RIBOSOMAS 80S: están formados por una sub unidad mayor y una sub unidad menor. Se forman en el núcleo y la función es síntesis de proteínas o proteica.
  12. MITOCONDRIA: esta formada por una membrana externa lisa y una membrana interna rugosa; la cual forma las crestas mitocondriales y en su interior, esta la matriz mitocondrial. La función es intervenir en el proceso de cadena respiratoria de respiración celular para generar ATP.
  13. PLASTIDOS: son exclusivos de los vegetales. Dentro de ellos:
    - Cloroplastos: formado por una membrana interna y externa lisa, que emite unas prolongaciones y forman unas vacuolas que se llaman tilacoides (el conjunto de tilacoides se llama grana). Los tilacoides se conectan entre si por unas laminillas intergranales encerrando el estroma. La función es intervenir en el proceso de fotosíntesis. La clorofila da el color verde.
    - Amiloplastos: son vacuolas que en su interior poseen almidón. La función es reserva energética (a diferencia del cuerpo humano que utiliza grasas para obtener energía, el vegetal utiliza almidón)
    - Leucoplastos: son incoloros o blancos y es la función que cumplen.
    - Cromoplastos: son pigmentos que dan un color característico a algunos vegetales: ej. Zanahoria, remolacha.
    - Oleoplastos: contienen en su interior gotitas de aceite.
  14. SISTEMA VACUOLAR CITOPLASMATICO: es un sistema de endomembranas formado por:
    - Retículo endoplasmatico liso o agranular: (REL o REA) esta formado por una serie de sacos o saculos aplanados que se comunican entre si por medio de traveculas y no presenta ribosomas adheridos. La función es síntesis de lípidos.
    - Retículo endoplasmatico rugoso o granular: (RER o REG) esta formado por una serie de sacos o saculos aplanados que se comunican entre si por medio de traveculas que contienen ribosomas adheridos y la función es síntesis de proteínas.
    - Aparato de Golgi: son vacuolas que no se comunican entre si, tienen una cara convexa y otra cóncava; se las llama CIS y TRANS, o se las llama cara madura y cara inmadura. Forma vacuolas de importación y exportación. La función es recibir los lípidos y proteínas del REL y el RER para empaquetarlos.
    En el caso de los vegetales, se le llama DICTIOSOMA al aparato de Golgi, pero es igual. La diferencia con los animales es que en ellos, además de formar vacuolas de importación y exportación, forma también lisosomas, que son unas estructuras rodeadas por membrana que tienen en su interior enzimas hidroliticas y la función es intervenir en la digestión celular.
  15. CENTRIOLOS: están formados por nueve tripletes de microtubulos proteicos, no rodeados por membrana y son propios del animal. Se encuentran cercanos al núcleo y la función es intervenir en el proceso de división celular.

CELULA PROCARIOENTE. En bacterias y algas verde azuladas; se las llama cianofitas o cianoficias

  1. MEMBRANA PLASMATICA: delimita el medio intracelular del extracelular. Esta formada por una doble capa de lípidos y proteínas, que se la llama lipoproteica. La función es la de permeabilidad selectiva, ya que elige que es lo que entra y sale de la célula.
  2. CAPSULA O VAINA: una estructura mucilaginosa (entre solidó y liquido) que se encuentra por fuera de la pared celular, no es muy frecuente y la función que otorga es también de protección.
  3. PARED CELULAR: es de origen NO celulósico, es una estructura, y su función es la de protección.
  4. PROTOPLASMA: citoplasma primitivo. Es una solución acuosa con iones y proteínas disueltas y otras sustancias. Tiene una composición química simple. No tiene función específica.
  5. MESOSOMA: es un repliegue de la membrana plasmática al que se engancha el ADN o material genético. Esta ADN es circular y desnudo, se lo llama desnudo por que carece de proteínas asociadas o histonas. El ADN se encuentra en contacto con el protoplasma, ya que en este tipo de células no hay núcleo.
    La función es formar tabiques celulares cuando la célula se divide.
  6. NUCLEOIDE: es una zona más compactada del ADN, no tiene función específica.
  7. RIBOSOMA 70S: son únicas organelas presentes en procariontes. Están formadas por una sub unidad mayor y una sub unidad menor. La función es síntesis proteica.
  8. LAMELAS O LAMINILLAS: prolongaciones de la membrana plasmática por fuera de la cara extracelular. Cumplen diferentes funciones metabólicas que realiza la célula.
  9. FLAGELO: esta formado por la proteína flagelina. Es una prolongación de la membrana plasmática a modo de látigo. La función es movimiento. No todas las células procariontes lo poseen. 

 

  • Si queres seguir estudiando ... te dejamos el apunte completo para descargar en formato word haciendo click aquí: APUNTES_BIOLOGIA CBC 
COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Se comprobó que vivimos más años, pero arrastramos más enfermedad

Un relevamiento global concluye que aumento la expectativa de vida, pero con mayor carga de enfermedad encima. Las enfermedades asociadas con los malos hábitos cotidianos, como el tabaquismo y el sobrepeso, y la falta de promoción de la salud, son los principales factores que atentan contra una vida más larga y saludable. 

Neurociencias