Atención Primaria en Salud Mental

La evidencia internacional sugiere que los sistemas de salud organizados con base en una fuerte orientación hacia la APS alcanzan mejores y más equitativos resultados de salud, son más eficientes, tienen costos más bajos de atención y logran una mayor satisfacción del usuario en comparación con los sistemas que tienen una débil orientación a la APS

Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas

Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/OMS (Agosto 2005) 

Desde hace más de un cuarto de siglo la Atención Primaria de Salud (APS) es reconocida como uno de los componentes claves de un Sistema de Salud efectivo. Las experiencias de los países desarrollados y en desarrollo demuestran por igual que la APS puede ser interpretada y adaptada para ajustarse a una amplia variedad de contextos políticos, sociales, culturales y económicos. Por eso, es oportuno hacer una revisión completa de la APS -tanto en la teoría como en la práctica- y dar una mirada crítica acerca de cómo este concepto puede ser “renovado”, para reflejar mejor las necesidades actuales de salud y desarrollo de la población en el mundo. Este texto, escrito como fruto del mandato de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consignado en una resolución de OPS de 2003, define la posición de la OPS con respecto a la renovación de la APS. Considerando lo anterior, el objetivo de este documento es generar ideas y recomendaciones que hagan posible tal renovación y ayuden a fortalecer y desarrollar la APS como un concepto que pueda guiar el progreso de los sistemas de salud más allá de los próximos 25 años.

Existen diversas razones para justificar la renovación de la APS; entre ellas se incluyen: la aparición de nuevos desafíos epidemiológicos que la APS debe asumir; la necesidad de corregir las debilidades e inconsistencias presentes en algunos de los enfoques ampliamente divergentes de la APS; el desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas que pueden ser asimilados para incrementar la efectividad de la APS; y el reconocimiento creciente de que la APS es una herramienta que fortalece la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades en salud. Un enfoque renovado de la APS es, además, una condición esencial para lograr los compromisos de la Declación del Milenio, afrontar los determinantes sociales de la salud y alcanzar el nivel de salud más alto posible para cada persona.

A partir de la revision de los conceptos y componentes de la APS y las evidencias de su impacto, este documento ha sido construido sobre el legado de Alma Ata y de la Atención Primaria de Salud; condensa las lecciones aprendidas de las experiencias de la APS y de las reformas de los sistemas de salud, y propone un conjunto de valores, principios y elementos esenciales para construir Sistemas de Salud Basados en la APS. A su vez, postula que tales sistemas son indispensables en la región de las Américas para avanzar en la finalización de la “agenda inconclusa de salud,” consolidar y mantener los progresos alcanzados, para encaminarnos hacia los nuevos desafíos de salud y desarrollo y poder afrontar los compromisos del siglo XXI.

El objetivo último de la renovación de la APS es obtener resultados sostenibles de salud para toda la población. Esta propuesta está llamada a ser visionaria; la materialización de sus recomendaciones y el potencial de la APS solamente podrán ser limitados por nuestro grado de compromiso e imaginación.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS