#academiadelamor

10 preguntas introspectivas para saber qué tan fuerte es mi autoestima

Una buena autoestima es clave para que tengas una relación duradera y sana. Descubre que tan fuerte es tu autoestima con estas sencillas preguntas.

Aunque no hay un medidor como tal para definir el estado de nuestra autoestima, es posible hacer un diagnóstico de la misma a partir de varias preguntas que nos ubicaran con respecto a la percepción que tenemos de nosotros mismos; finalmente, no siempre prestamos atención a este tipo de cosas cuando, en realidad, son bastante importantes para la vida y su disfrute.

Como este aspecto es más significativo de lo que crees, te ayudaré, por medio de 10 preguntas, a diagnosticar qué tan fuerte es tu amor propio y qué tanto influye en tu vida diaria. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor, y hoy te compartiré una guía con la cual sabrás qué tan fortalecida está tu autoestima.

1. ¿Qué tan cómoda/o me siento en compañía de otras personas?

Como bien sabes, una cosa es tratar de conquistar en la primera cita y otra muy distinta interactuar con las demás personas. Para el primer caso, es normal ponerse nervioso; pero, en el segundo caso, si la incomodidad te sobrepasa, esto puede ser un indicio de la falta de autoestima.

2. ¿Hay muchas cosas que quisiera cambiar de mí?

A través de esta pregunta, sabrás qué tanta aceptación tienes de ti mismo/a o qué tanto rechazas todo lo que eres; obviamente es un detalle revelador sobre tu autopercepción.

3. ¿Me preocupo demasiado por lo que puedan pensar de mí los demás?

Si no tenemos claro nuestro amor propio, estaremos más pendientes de las valoraciones u opiniones que tengan los demás sobre nosotros, lo cual es bastante arriesgado puesto que nadie es buen juez de la naturaleza humana.

4. ¿Me siento inseguro/a al tomar decisiones?

Si te resulta difícil la idea de creer en ti y en tus capacidades, de confiar en lo que haces y lo que eres, seguramente es porque tu autoestima no es lo suficientemente fuerte como para darte esa oportunidad de aprender y equivocarte como todos.

5. ¿Me siento orgulloso/a de mis logros?

Celebrar los logros y victorias son una muestra de lo mucho que nos apreciamos; es una manera de reconocer lo importante que somos y que también merecemos buenas cosas.

6. ¿A menudo me siento culpable?

La culpa es solo un traspié que te impide avanzar si la vez como algo inherente a ti; si es cuestión de equivocarse, recuerda que así también se aprende, por tanto, no es necesario quedarse estancado en dicho sentimiento.

7. ¿Qué tanto le dedico a mi cuidado personal?

Se es cuidadoso solo con lo que se quiere, por eso es muy diciente el cuidado que tienes contigo; el hecho de que te dediques tiempo marca tu amor propio.

8. ¿Suelo ser más detallistas con los otros que conmigo?

Si tiendes a ser detallista en todo sentido; por ejemplo, invitando en todo momento, haciendo cartas de feliz cumpleaños para tu pareja, gastando tus ahorros en salidas, pero al final te das cuenta que no has pensado un solo momento en ti, quiere decir que le das prioridad a los demás y te dejas en último lugar.

9. ¿Me cuesta trabajo decir no?

Si son frecuentes las ocasiones en las cuales no soy capaz de decir “no” por más que quiera y termino en situaciones incómodas para mí, es muy probable que se deba a la falta de criterio y autoestima, lo cual desemboca en complacer a los demás así sea sacrificando la propia determinación.

10. ¿Creo que soy una persona merecedora de amor tal y como soy?

Cuando me quiero y me acepto, también reconozco que soy una persona merecedora de amor por parte de los otros y no necesito de la compasión sino del respeto.

COMENTA
Francisco Martins
https://academiadelamor.com/
Mi nombre es Francisco Martins, autor, coach y especialista en relaciones de la Academia del Amor. De la mano de consultores y psicólogos especializados, nuestra Academia brinda asesoramiento al público femenino, con el fin de que las mujeres logren relaciones significativas y confianza en sí mismas; además, nos hemos consagrado como pioneros y referentes en la materia, gracias a la efectividad de nuestros productos y servicios. Con libros, consultas y cursos, 8 años de experiencia nos respaldan. ¡Miles de clientas satisfechas lo demuestran!