Neurociencia social: una breve introducción al estudio de las bases neurobiológicas de la conducta social

La neurociencia social es una nueva rama de las neurociencias cognitivas cuyo objetivo es el estudio de las bases biológicas (inmunes, endocrinas, neuronales) de la conducta social, combinando las herramientas más avanzadas de la
neurociencia cognitiva como las técnicas de neuroimagen y la neuropsicología, junto con la investigación en ciencias cognitivas y en ciencias sociales como la psicología social, la economía y las ciencias políticas.

En este artículo se hace una breve revisión de los temas principales de los cuales se encarga la neurociencia social: percepción social (percepción de rostros, cuerpos y acciones); teoría de la mente; entendimiento de las emociones ajenas; entendimiento de uno mismo (autorreconocimiento, sentido de agencia y pertenencia, autor refl exión, auto concepto, memoria autobiográfica); autorregulación; actitudes y prejuicios; y rechazo social.

< < < LINK PDF LECTURA ONLINE > > >

Fuente: Israel Grande-García. Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Psicología y Ciencia Social Volumen 11, Núms. 1 y 2, 2009.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS