Un grupo de "Psíquicos" ayudan a psiquiatras a entender las voces de la psicosis

Investigadores de Yale recurren a "psíquicos", personas que dicen "oír voces" sin un diagnóstico de enfermedad mental, para ayudar a encontrar más información acerca de las alucinaciones auditivas en psicóticos.

Las personas con psicosis son atormentados por las voces internas. En un esfuerzo por explicar dicho fenómeno mental, un equipo de Yale requirió la ayuda de una fuente inusual: los psíquicos y otras personas que oyen voces, pero no son diagnosticados con una enfermedad mental.

Encontraron que las voces experimentadas por este grupo son similares en muchos aspectos a los reportados por las personas con esquizofrenia, con algunas diferencias importantes: Los psíquicos son mucho más propensos a percibir las voces de un modo positivo o muy útil y como experiencias que pueden ser controladas.

"Hemos sabido desde hace tiempo que las personas en la población en general pueden tener la experiencia de escuchar voces, a veces con frecuencia, sin la necesidad de intervención psiquiátrica," dijo Albert Powers, autor principal del estudio.

Nada menos que una de cada 25 personas que oyen voces en un momento dado y hasta un 40% pueden informar de escuchar una voz en algún momento de sus vidas. La mayoría no cumplen los criterios para la enfermedad mental. 

"El estudio de los psíquicos nos puede dar pistas importantes sobre por qué son capaces de funcionar tan bien sin la necesidad de atención psiquiátrica", dijo Powers.

Powers y Philip Corlett, profesor asistente de psiquiatría y autor principal del artículo, junto con la neurocientífica Megan Kelley, estudiaron a un grupo llamado "psíquicos clarividentes", que informan sobre la recepción de mensajes auditivos diarios. Los sujetos que informaron oír voces fueron sometidos a pruebas de psiquiatría forense diseñadas para identificar a los que falsamente afirman estar escuchando voces con el fin de evitar la persecución penal. Ambos pacientes psíquicos y psicóticos tuvieron puntuaciones similares en las pruebas destinadas a detectar las falsas afirmaciones de oír voces. Sin embargo, los pacientes con esquizofrenia eran mucho más propensos a reportar experiencias negativas al oír voces o discutir las voces con otras personas.

Mediante la comparación de las experiencias de los psíquicos con la de los psicóticos y un grupo control de sujetos sanos, los autores afirman haber encontrado algunas pistas en cuanto a lo que puede ser la protección de este grupo de "sanos" que escuchan la voz.

"Estas personas tienen un mayor grado de control sobre las voces. También tienen una mayor disposición a participar y acceder a las voces como positivas o neutras para sus vidas '', dijo Corlett. "Predecimos que esta población nos enseñará mucho más sobre la neurobiología, la psicología cognitiva y eventualmente el tratamiento de las voces de angustia."

"Nuestra comprensión de la psicosis está limitada, y hemos tenido un avance gradual durante los últimos 50 años", dijo Corlett. "La investigación puede ser inusual, pero los grandes problemas insolubles, requieren soluciones creativas y, a veces poco ortodoxas".

Fuente: Yale. (2016, September 27). “Psychics” Help Psychiatrist Understand the Voices of Psychosis.NeuroscienceNews. Retrieved September 27, 2016 from http://neurosciencenews.com/psychosis-voices-psychology-5136/

 

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS