#espiritualidad

Neoliberalismo Espiritual

El neoliberalismo económico tiene su sostén metafísico en el neoliberalismo espiritual: a la idea de que tu riqueza solo depende de tu esfuerzo le corresponde su análogo: “estar bien sólo depende de vos”.

¿Cómo se puede experimentar algún tipo de silencio interior sin un maestro, un artista, un pastor, un terapeuta, una pareja, una agrupación, una comunidad o una familia? ¿A quién conocen que haya salido del abismo sin ayuda? Aunque el bienestar, como la propiedad, se manifieste de modo individual, solo es realizable dentro del conjunto.

La tan anunciada “conexión con uno mismo” no puede ni comenzar ni sostenerse sin una conexión previa con el otro. Al mismo tiempo, esas conexiones grupales implican, necesariamente, una tradición: política, religiosa, artística, metafísica o familiar.

Para funcionar también necesitan de un proyecto: de nación, de trasmundo, de comunidad, de obra, de hogar.

Sin grupo, sin tradición y sin proyecto, el puro presente individual no existe.

Las nuevas espiritualidades y los discursos de “realización personal” intentan presentarse como alternativa, búsqueda y camino, pero no son más que el confesionario y el altar que necesita un shopping center.

COMENTA
Juan Sklar
@juansklar
Autor del Libro: "Los catorce cuadernos" y Director del taller literario: "El Cuaderno Azul". Ha sido Guionista en Televisión Pública Argentina, TELEFE OFICIAL y Pol-ka Producciones. Ha estudiado en Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A). Vive en Buenos Aires.