¿POR QUÉ EL TIEMPO NO CURA TODAS LAS HERIDAS?

Explicación de por qué el tiempo no es capaz de curar algunas de las heridas emocionales que nos dañaron en su día y dejaron una marca indeleble. Y cómo actualmente existen herramientas, como la terapia EMDR, que pueden conseguir el propósito de procesar y desensibilizar estas heridas antiguas y hacer que se archiven de forma funcional en nuestra psique y dejen de dolernos para siempre.

Neurociencias
Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
Parar y Pensar

Una intervención psicosocial, para ayudar a los niños a lidiar con éxito con su impulsividad

Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
¿COMO RECONOCER A UN PADRE SOBREPROTECTOR?

De los creadores de: "Padres Exigentes". Llega: "Padres Sobreprotectores". Un viaje a la psiquis del enemigo público número uno de la seguridad y la confianza.

Causas de la falta de apetito sexual

Con el paso de los años la monotonía puede ir acabando con nuestro deseo sexual. Esta falta de interés puede deberse a distintos factores emocionales y psicológicos que pueden dañarte no sólo a ti sino también a tu compañero.

Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
¿ERES TÚ UN PADRE EXIGENTE?

Perfil psicológico del "padre exigente".

Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
¿COMO VIVIRIAS, SI HOY MISMO FUERAS LA PERSONA QUE DESEAS SER?

¿Estás viviendo de acuerdo a tus valores? ¿A qué amo sirves en cada cosa que haces? ¿Qué cambiaría en lo que haces cada día, si hoy mismo fueras la persona que deseas ser?

Tomas Kelly
@saludyempresas
El Estrés - Características y Estrategias

El estrés es uno de los principales males en la actualidad. Pero debemos diferenciar entre el estrés negativo y el positivo, reconocer qué nos provoca el negativo, para luego actuar saludablemente frente a situaciones estresantes.  

Te puede interesar
Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
METAFORAS PSICOEDUCATIVAS 3RA PARTE

METAFORAS PSICOEDUCATIVAS, UN MODO AMIGABLE DE TRANSMITIR NOCIONES Y CONCEPTOS A NUESTROS CONSULTANTES.

Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
METAFORAS PSICOEDUCATIVAS 2DA PARTE

METAFORAS PSICOEDUCATIVAS, UN MODO AMIGABLE DE TRANSMITIR NOCIONES Y CONCEPTOS

Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
METAFORAS PSICOEDUCATIVAS 1RA PARTE

METAFORAS PSICOEDUCATIVAS: ejemplos de cómo transmitir ciertos conceptos, e intervenciones, a los consultantes, para aumentar las chances de ser comprendidas y aceptadas.

Trastorno por aversión al sexo

Es un trastorno que presenta rechazo extremo por el sexo, evitando todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. Se da más frecuente en las mujeres. Representa aproximadamente entre el 3,5 al 4,5% de los casos que se consultan por una disfunción sexual. Al igual que en las fobias, se producen intensas reacciones corporales como: sudoración intensa, aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión muscular y mucho más, con tan solo imaginar alguna actividad sexual.

Primer amor en la adolescencia

La adolescencia  es la etapa de la vida en la que aparece nuestra capacidad para sentir amor romántico. Casi todos recordamos nuestro primer amor adolescente, y lo recordamos siempre, porque sentir por primera vez esa emoción deja una huella imborrable en los seres humanos.

Tomas Kelly
@saludyempresas
Siglo XXI Narcisista

Una reflexión sobre el presente que vivimos, tomando como eje la proliferación de la estructura narcisista, de déficit, en la sociedad. 

"LAS DOCTRINAS YOGAS" -El Yo-, por Mircea Eliade.

Merced a la generosidad de los conspicuos profesionales responsables de esta página de "Salud y Psicología" es que podemos ahora continuar acercando a los calificados lectores de la misma esta serie de ensayos del eruditísimo (no creemos exagerado el superlativo) Historiador de las Religiones Mircea Eliade. Ateniéndonos al valor etimológico de la palabra "yoga", explicitado en el primero de los trabajos de esta serie, es, para quien escribe esta noticia, fundamental que dichos ensayos se vayan "lingado", "unciendo", ubicándose "bajo un mismo yugo" de ideas y conceptos (concatenados por el genial autor rumano, con la facilidad con la fluye el agua de las acequias junto a los viñedos cuyanos o del Languedoc francés). Seguimos adelante:

Como reinventarse cuando se está cansado de repetir patrones internos

Para innovarse hay que crear y dejar de protestar y abrirse al cambio profundo.

Te puede interesar
¿Qué pasa cuando no tenemos sexo a largo plazo?

No tener sexo por diferentes motivos; sea cansancio, falta de vinculación con los demás, o apatía sexual, puede desarrollar consecuencias psíquicas y físicas en el cuerpo aunque pasen inadvertidas.

Te puede interesar
"Las Doctrinas Yogas" -La ecuación Dolor-Existencia-, por Mircea Eliade

Es para nosotros muy grato compartir con los calificados lectores de "Salud y Psicología" estos nuevos "Apuntes de un Lector incurable". Seguimos "caminando" junto a Mircea Eliade a través de las Doctrinas Yogas y la eruditísima exposición que de las mismas exhibe el rumano. Hacemos votos para que nuestros afanes se vean coronados con la "felicidad literaria" (y espiritual) de quienes se acerquen a esta noticia.

Mindfulness
"Las Doctrinas Yogas" -Punto de Partida-, por Mircea Eliade (Segunda Parte)

Proponemos a los calificados lectores de Salud y Psicología, la Segunda (y última) Parte del docto ensayo introductorio a las "Doctrinas Yogas", del egregio Historiador de las Ideas y de las Creencias Religiosas rumano Mircea Eliade. Inútil decir la importancia que tiene (en el Yoga "más conocido" por nosotros en Occidente) la obra del pensador hindú Patanjali, el "Yoga Sutra". Continuamos:

Mindfulness
"Las Doctrinas Yogas" -Punto de Partida-, por Mircea Eliade (Primera Parte)

"La tolerancia del budismo no es una debilidad, sino que pertenece a su índole misma. El budismo fue, ante todo, lo que podemos llamar una yoga. ¿Qué es la palabra yoga? Es la misma palabra que usamos cuando decimos yugo y que tiene su origen en el latín "yugu". Un yugo, una disciplina que el hombre se impone. Luego, si comprendemos lo que el Buddha predicó en aquel primer sermón del Parque de las Gacelas de Benares hace dos mil quinientos años, habremos comprendido el budismo".

Jorge Luis Borges. Párrafo del ensayo titulado "¿Qué es el Budismo?". Del libro "Siete Noches" (1980)

Mindfulness
"C. G. Jung", por Herbert Read (Quinta Parte)

Hacia el final del último párrafo de la entrega anterior (Cuarta Parte) de este extenso ensayo de Herbert Read sobre Jung (que tenemos el privilegio de transcribir para los calificados lectores de "Salud y Psicología"), nos es dado leer que el individuo ha depuesto su poder de decidir, su responsabilidad social y que se halla -la imagen es terrorífica- como un remache ("¡ni tan siquiera como un diente de rueda!") en un mecanismo cuyos movimientos y cuya dirección no tiene el poder de controlar. Lo que mueve la maquinaria (a falta de seres humanos excepcionales, talentosos y sabios, que pudiesen "gobernar la nave") es una fuerza demoníaca que procede directamente del inconsciente colectivo. No existe otra hipótesis que pueda explicar el empleo demencial contra la propia humanidad de las atroces armas de destrucción masiva que -ya se alarmaba Read en aquellos lejanos días de hace más de medio siglo- hoy están en poder de los seis u ocho Estados mundiales más poderosos. No ignora el lector sagaz que dicha carrera armamentística jamás halló solución de continuidad y que, lejos de eso, que hasta puede parecer una esperanza ingenua, la sofisticación y el poder de daño de los nuevos artilugios bélicos roza tal perfección que, se diría, nacidos de la mente infinitamente proterva de una divinidad hostil o loca. Seguimos:

Psicoanálisis